Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, ha prometido una lluvia de dividendos para sus accionistas tras la llegada del grupo saudí STC3. Esta promesa se basa en la sólida política de remuneración de los accionistas de la empresa, que tiene en cuenta los beneficios del Grupo, la generación de efectivo, la solvencia, la liquidez, la flexibilidad para realizar inversiones estratégicas y las expectativas de los accionistas e inversores1.
En los últimos años, Telefónica ha combinado diferentes tipos de remuneración para los accionistas, como dividendos en efectivo, «dividendos en acciones» o programas de recompra de acciones y amortización de acciones propias, pagaderos en diferentes tramos cada año1. En 2020, la remuneración de los accionistas de la empresa consistió en el pago de un dividendo de 0,40 euros por acción en dos tramos en forma de dividendo en acciones, «Telefónica Dividendo Flexible»1. Para 2021, consistió en el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción, en dos tramos, bajo los términos de dividendo en acciones1.
En febrero de 2023, se anunció la remuneración de los accionistas para 2023, que consistió en un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción, pagadero el 14 de diciembre de 2023 (0,15 euros por acción) y en junio de 2024 (0,15 euros por acción)1. La Junta General Anual de Accionistas celebrada el 31 de marzo de 2023, acordó la distribución de un dividendo en efectivo cargado a las reservas libres, mediante un pago de un importe bruto fijo de 0,30 euros durante 2023 pagadero en dos tramos1.
La llegada del grupo saudí STC a Telefónica ha sido un hito importante para la empresa. Aunque no se ha proporcionado información detallada sobre el papel que desempeñará STC en la empresa, la promesa de un diluvio de dividendos para los accionistas indica que la empresa espera un período de crecimiento y rentabilidad sostenidos3.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un dividendo?
Un dividendo es una distribución de una parte de los beneficios de una empresa a un grupo de sus accionistas. Los dividendos pueden ser emitidos como efectivo, acciones o cualquier otro tipo de propiedad.
¿Qué es un dividendo en acciones o «scrip dividend»?
Un dividendo en acciones, también conocido como «scrip dividend», es una forma de pago que se realiza mediante la emisión de nuevas acciones a los accionistas existentes en lugar de efectivo.
¿Qué es un dividendo en efectivo?
Un dividendo en efectivo es una forma de pago que se realiza en efectivo a los accionistas de una empresa.
¿Qué es una recompra de acciones?
Una recompra de acciones es cuando una empresa compra sus propias acciones en el mercado. Esto puede hacerse por varias razones, como para aumentar el valor de las acciones restantes o para eliminar cualquier amenaza de accionistas que puedan estar buscando una adquisición forzada.
¿Qué es la amortización de acciones propias?
La amortización de acciones propias es cuando una empresa decide retirar algunas de sus propias acciones del mercado. Esto puede hacerse para reducir el número de acciones en circulación y aumentar el valor de las acciones restantes.
¿Quién es el grupo saudí STC?
STC, o Saudi Telecom Company, es una empresa de telecomunicaciones con sede en Arabia Saudita. Es uno de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo.
Glosario de términos
- Dividendo: Una distribución de una parte de los beneficios de una empresa a un grupo de sus accionistas.
- Dividendo en acciones o «scrip dividend»: Una forma de pago que se realiza mediante la emisión de nuevas acciones a los accionistas existentes en lugar de efectivo.
- Dividendo en efectivo: Una forma de pago que se realiza en efectivo a los accionistas de una empresa.
- Recompra de acciones: Cuando una empresa compra sus propias acciones en el mercado.
- Amortización de acciones propias: Cuando una empresa decide retirar algunas de sus propias acciones del mercado.
- Grupo saudí STC: Saudi Telecom Company, una empresa de telecomunicaciones con sede en Arabia Saudita.